3 razones por las que elegimos experiencias personalizadas

Vivimos en una ?poca en la que, como consumidores, recibimos recomendaciones sobre m?sica o programas de tv, y sugerencias personalizadas de productos y servicios. Si nos aconsejan invertir en algo que no es de nuestro agrado o, que no necesitamos, hasta podemos, incluso, llegar a sentirnos ofendidos. Y eso que somos varias las generaciones que hemos vivido en un tiempo en el que la personalizaci?n no estaba a la orden del d?a. Pero la cuesti?n es que, hoy, nos hemos acostumbrado.

Las experiencias personalizadas se logran a trav?s de conversaciones, de una escucha activa constante. No necesariamente esta ?nica debe darse por una persona, un ser humano, sino que a veces alcanza con un software que pueda identificar comportamientos y preferencias, para que en las organizaciones podamos tomar mejores decisiones y ofrecer soluciones superadoras.

?Ahora, c?mo es que las experiencias personalizadas se volvieron inevitables? ?Por qu? los usuarios las preferimos?

?Por qu? elegimos experiencias personalizadas?

La gran cantidad de opciones e informaci?n
La cantidad de informaci?n disponible sigue siendo la misma, pero si nos presentan una selecci?n de recomendaciones, no solo pensamos que el mercado se adapta a nosotros, sino que nuestra percepci?n sobre la cantidad de elementos es m?s reducida. No nos sentimos tan abrumados.

El sentimiento de control
Saber que algo est? dise?ado espec?ficamente para nuestras necesidades o deseos, nos brinda una cierta sensaci?n de control. Si podemos tener algo personalizado lo elegiremos por sobre una opci?n est?ndar. El control de nuestra satisfacci?n est? as? en nuestras manos.

El conocimiento de que la experiencia es personalizada
Si nos presentan dos opciones de experiencias personalizadas pero:

  • ?En una nos indican que se ha realizado una preselecci?n a medida.
  • ?En la otra no aclaran nada.

La respuesta sobre nuestra elecci?n est? clara. Es muy probable que elijamos la primera opci?n, esa que indica nuestro nombre, que nos informa claramente sobre el diferencial de la oferta.

Colaborando con nuestros resultados

La relevancia de la informaci?n y las sugerencias de compra personalizadas, si est? bien sustentada, cobra fuerza por s? misma al presentarnos opciones m?s acordes a lo que estamos esperando. Hoy no podemos dejarla de lado si queremos que nuestras organizaciones se mantengan competitivas en el mercado.

  1. Transparencia
    Que el 65% de las personas que participan en clubes de fidelizaci?n est? disconforme, se debe en gran parte a la falta de confianza en el proceso. Mantener conversaciones transparentes y sinceras con los usuarios ayuda a clarificar el proceso y a comunicar los beneficios del programa.
  2. Comprensi?n
    Si el proceso de canje de puntos de un club de fidelizaci?n resulta engorroso o complicado, la posibilidad de mejorar la satisfacci?n del cliente y fidelizarlo se torna en un resultado de frustraci?n y descontento con la marca.
  3. Accesibilidad
    Un premio asequible es el objetivo de toda participaci?n en un programa de fidelizaci?n. Si el usuario se estresa para conseguir el premio o nunca lo alcanza, el club pierde sentido y se vuelve contraproducente.

Manteniendo la din?mica

Mantener al club de fidelizaci?n actualizado y din?mico, ayuda no solo a mantener el inter?s, sino a aprovecharlo como tem?tica para realizar diferentes comunicaciones y reforzar mensajes. Cada novedad o beneficio nuevo es una excusa para contactar a un usuario satisfecho. Por eso las plataformas digitales resultan m?s convenientes, ya que se adaptan y actualizan de una manera m?s r?pida y f?cil que un programa tradicional offline.

Ofrecer productos de otras marcas como premios, tambi?n resulta ideal para aprovechar el poder de posicionamiento que ya tienen esas empresas en nuestros usuarios. Por eso es importante elegir marcas que sean compatibles con los valores que priorizamos internamente. Un marketplace con grandes marcas tambi?n se torna m?s din?mico ya que sus productos se renuevan de manera m?s r?pida.

M?s all? de todas las claves que podamos dar y que pueden aplicar a cualquier club de fidelizaci?n, lo importante es saber que, as? como cada empresa es diferente, sus clientes tambi?n lo son. Por esa raz?n es fundamental adaptar el club de fidelizaci?n a sus necesidades y caracter?sticas puntuales. Escuchar al usuario nos ayudar? a encontrar la mejor manera de definir nuestro programa, garantizando el ?xito.