5 claves para impulsar el engagement en tus empleados

Ese v?nculo emocional que tienen los empleados con la empresa es lo que conocemos como ?engagement?. No es un concepto nuevo. Al lograr esta conexi?n, la gente se compromete de manera aut?ntica con la misi?n y los objetivos de la organizaci?n. As? es como se logra un verdadero aporte de valor de parte de las personas, convirti?ndose estas en el recurso m?s importante de toda la compa??a.

Muchas veces el t?rmino ?engagement? es traducido al castellano como ?motivaci?n?, pero esta palabra no logra reflejar la totalidad de su significado, que engloba aspectos como la entrega, la identificaci?n, la cercan?a y el sentido de pertenencia.

Las 5 claves para impulsar el engagement

  • ?1.?Tener una misi?n inspiradora.
    Esto logra que los empleados sientan que trabajan por un bien mayor, que el resultado de su trabajo tiene un impacto positivo y real. As? convertimos al trabajo en algo significativo para la persona.
  • 2.?Buenas relaciones en el equipo.
    Tanto con compa?eros como con superiores, las relaciones hacen que el ambiente de trabajo se torne m?s o menos agradable y motivador. El liderazgo tambi?n resulta clave para generar confianza y lograr un acercamiento.
  • 3.?Oportunidades de desarrollo.
    Las perspectivas de crecimiento, ya sean solo profesionales o tambi?n econ?micas, logran convertirse en un incentivo para impulsar engagement.
  • 4.?Transparencia.
    La claridad y el f?cil acceso a la informaci?n construyen confianza, alimentando un buen clima organizacional y retroalimentaci?n entre diferentes ?reas.
  • 5.?RSE.
    Los millennials valoran trabajar para empresas que no solo no tienen un impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente, sino que buscan dejar una huella positiva, brindar un aporte real para mejorar el mundo en el que vivimos.

El impacto del engagement

El engagement de un empleado no es lo mismo que su satisfacci?n, ni que su felicidad. Como dijimos anteriormente, se trata de lograr una conexi?n emocional con la compa??a y con sus metas. Cuando un empleado demuestra engagement hacia su empresa, podemos notar un esfuerzo ?discrecional?, que no realizar?a por ninguna otra raz?n. Por eso, las ventajas a las que arribamos son:

  •  Mejores niveles de servicio (calidad y productividad).
  •  Mayor satisfacci?n del cliente.
  •  M?s ventas (por referencia o postventas).
  •  Mayor retorno de inversi?n.

Como sol?a decir Doug Conant (CEO de Sopas Campbells), ?para conquistar el mercado, primero hay que conquistar el espacio de trabajo?.