Beneficios de un marketplace de beneficios

Un marketplace de beneficios es un sitio online de intercambio donde los empleados pueden tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo quieren ser recompensados. Como un sistema altamente utilizado en Estados Unidos, la modalidad se está expandiendo hacia otras partes del mundo. Pero ¿cuáles son las ventajas reales de un marketplace de beneficios?

Las 3 ventajas de un marketplace de beneficios

Aparte de lograr que la decisión sobre el beneficio o la recompensa a otorgar sea menos intimidante para el área de Recursos Humanos, disminuyendo el margen de error y dando posibilidad de elección a los empleados, podemos observar otras 3 ventajas.

  • 1. Personalización
    Una amplia gama de opciones hacen que la elección sea más flexible. Cuanto más grande sea el marketplace, más rico el universo de rubros y productos o servicios para elegir. Cualquier necesidad o deseo puntual encuentra su resolución, logrando mayores niveles de satisfacción en los usuarios y asegurando que el resultado sea óptimo en todos y cada uno de los casos.
  • 2. Empoderamiento
    Un marketplace permite a los empleados tomar el control sobre sus recompensas. De esta manera, participan más del proceso y el engagement es aún mayor. Cada empleado siente como un beneficio adicional la posibilidad de personalizar a medida sus recompensas e incluso el hecho de recibirlas en el domicilio que indiquen. La percepción del incentivo termina siendo la de un servicio diseñado específicamente para el usuario.
  • 3. Información
    La posibilidad de incorporar una plataforma digital como un marketplace a un plan de beneficios, incentivos o fidelización, brinda como plus algo fundamental: información. Datos de preferencias, comportamiento o satisfacción del usuario, segmentados por áreas, segmentos etáreos, antigüedad en la empresa, etc. La información es fundamental para poder tomar decisiones que puedan influir en el programa que dise?amos originalmente, o para incluir en un proceso de mejora continua de mejoramiento de la experiencia del empleado.

El bonus track

Adicionalmente un marketplace simplifica muchas tareas de las áreas de Recursos Humanos, como el relevamiento de proveedores, la logística y administración de las recompensas. Varios casos de éxito lo confirman.

Por último y como bonus track, si el marketplace resulta bien integrado dentro de un plan de comunicación interna y externa, puede servir incluso para atraer talento hacia la compañía.