¿Cómo lograr que tu programa de beneficios sea moderno?

Los programas de beneficios actuales requieren de una alta carga operativa para el ?rea de recursos humanos, de presupuestos que en muchos casos son los que primero se recortan y de la exigencia de todos los perfiles de empleados de un paquete de retribuci?n o compensaciones justo. ?Qu? es lo que tenemos que tomar en cuenta entonces a la hora de pensar en un programa de beneficios moderno?

Las claves de un programa de beneficios moderno.

1- Cobertura b?sica de beneficios para todos . 
Es fundamental que, sin importar el nivel de jerarqu?a, todos los perfiles y empleados tengan acceso a un paquete de beneficios y se sepan incluidos en el programa. Esto implica no solamente que tengan acceso, sino que el programa se adapte a medida de las expectativas de cada segmento incluido. ?C?mo podemos obtener esa informaci?n cuando el plantel es muy grande? A trav?s de diferentes campa?as para relevar informaci?n, que incluyan encuestas de clima organizacional, focus groups, entrevistas, an?lisis de la actividad de cada segmento en redes sociales, etc. Es decir, que es necesario realizar un estudio de investigaci?n de mercado interno para poder saber qu? productos o servicios tendr?n una buena recepci?n en los empleados. 

2- Mantener el programa actualizado y variado.
No solamente el programa tiene que tener la variedad suficiente para cubrir todas las expectativas, sino renovar inter?s a trav?s de la actualizaci?n de su oferta. Como con cualquier marca o producto, si todo contin?a igual, existe un retraso con respecto al mercado. La gente evoluciona, y as? tambi?n deben hacerlo sus beneficios y la manera de obtenerlos.

3- Atenci?n al usuario.
Siempre existen consultas sobre el programa de beneficios. Modalidad de canje, env?os, novedades, vigencia de los productos o servicios ofrecidos. Contar con un help desk es lo ideal, pero, en caso de que esto no sea posible, poder aunque sea dejar la informaci?n disponible en un lugar para todos, es algo b?sico. Esto tambi?n ayuda a reducir la carga de atenci?n de recursos humanos. 

4- Comunicar el programa.
Para que el programa sea de utilidad, el objetivo final es siempre lograr la motivaci?n. En ese sentido, todo programa necesita comunicaci?n frecuente. Para eso, tenemos que dise?ar una estrategia de comunicaci?n y de medios acorde a nuestro target. Emails, comunicaci?n offline, plataformas de redes sociales, todo sirve para mantener el inter?s.

Como podr?n adivinar, el programa de beneficios para empleados m?s moderno es aqu?l que no se mantiene en el tiempo, sino que se modifica y evoluciona constantemente en cuanto a su oferta, su comunicaci?n y sus mec?nicas de funcionamiento.