Efectos del engagement: 5 veces más rentabilidad

?Qu? podemos hacer para lograr mejorar el engagement en el 2019? Pero, primero que nada, ?por qu? debemos hacerlo? No es ninguna novedad que el engagement impacta directamente en la rentabilidad de una empresa. Aunque, lo que muchos no saben, es que los resultados se pueden llegar a quintuplicar, con respecto a organizaciones con empleados menos comprometidos.

?C?mo es posible entonces que solamente un 13% de los empleados est? comprometido a nivel mundial? ?Es que ninguna empresa hace nada por lograr una mejor?a en el engagement? Cuando nos ponemos a investigar un poco sobre el tema, nos damos cuenta de que la mayor?a de las ?instrucciones? o gu?as para lograrlo constan de acciones aisladas, peque?os cambios que no conducen a nada radical:

  • Ambiente colaborativo.
  • Buena comunicaci?n.
  • Flexibilidad.
  • Beneficios.
  • Medir la satisfacci?n.

La lista sigue. Todas las t?cticas anteriores son v?lidas y eficientes, pero no de manera aislada. Cuando pensamos en mejorar el engagement, el cambio tiene que venir dado de manera mucho m?s ?hol?stica?, si se quiere. La necesidad es la de cambiar la cultura de la empresa en su totalidad, de manera de encontrar las mejores t?cticas y acciones necesarias para cada organizaci?n en particular. El programa debe estar individualizado de manera de representar realmente a los valores de la compa??a de manera congruente y, luego, tomar en cuenta tambi?n a las necesidades y deseos ?nicos e irrepetibles, de las personas que trabajan en el lugar.

?C?mo lograr una cultura ?nica que favorezca el engagement?

? Diagnosticar

  • Identificar qui?nes somos, cu?l es nuestro diferencial de manera externa e interna. Que el mensaje que la compa??a quiere dar est? presente en todas partes, incluso en el programa de engagement que vamos a desarrollar.
  • Medir en qu? situaci?n estamos. Utilizar herramientas para determinar el nivel de engagement actual y poder evaluar a futuro los cambios implementados.
  • Hablar con las personas. Conocerlos y saber qu? necesitan, qu? proponen, qu? ven en la compa??a en su estado actual.

? Dise?ar

  • El programa de engagement debe estar basado en el ?employee journey map?, un mapa de todas las instancias y puntos de interacci?n del empleado con la compa??a y con factores asociados (clientes, proveedores, pares, etc.). Diagramar el mapa actual y luego un nuevo mapa ideal, cuyo resultado o punto final del camino est? alineado con nuestros objetivos y con la experiencia que queremos que el empleado tenga.
  • En cada una de las instancias del ?employee journey map? ideal, pensar c?mo se pueden mejorar las interacciones en base a la experiencia del empleado. No olvidemos pensar en la tecnolog?a como una aliada a nuestro favor.

? Implementar

  • Armar un plan de t?cticas / acciones puntuales es el siguiente paso, luego de los anteriores. Como se puede observar, el trabajo comienza mucho antes. La comunicaci?n debe estar siempre presente acompa?ando el proceso e involucrando a todos los afectados (la empresa en su totalidad).?

Es mucho el trabajo, mucha la inversi?n. Pero para motivarnos recordemos, el resultado promete 5 veces m?s rentabilidad y, por sobre todo, personas m?s felices.