5 claves para mejorar tu Programa de Incentivos de Ventas

Las empresas que arman programas de incentivos para ventas, suelen mantenerlos como pr?cticas est?ticas. Los programas son los mismos de hace tiempo, no se modifican, no mejoran, no evolucionan. En tal caso mejoran los premios, pero no el programa en su totalidad, no la experiencia. En una era donde la digitalizaci?n est? a la orden del d?a, no es pecado preguntarnos: ?c?mo podemos mejorar nuestros incentivos de ventas a trav?s de la tecnolog?a? A continuaci?n les dejamos algunas claves para mejorar un programa de incentivos de ventas, algunas de ellas relacionadas con la tecnolog?a y otras con innovaci?n en procesos y metodolog?as.

5 tips para maximizar un Programa de Incentivos de Ventas.

1- Recompensar comportamientos. No solamente el resultado num?rico es importante, tenemos que pensar que la productividad final depende de varios factores. Quiz?s un vendedor no sea el mejor en cerrar oportunidades, pero s? sea muy efectivo consiguiendo leads que otros vendedores puedan convertir en clientes. ?Por qu? no premiar ese comportamiento?

2- Corroborar que el programa de incentivos sea inclusivo. ?Cubre realmente las expectativas de todo nuestro personal de ventas? Es m?s interesante trabajar en un programa que contemple opciones para que cada segmento de vendedores que identifiquemos est? satisfecho y contin?e motivado. Vivimos en una ?poca en la que la personalizaci?n de bienes y servicios se est? volviendo moneda com?n, as? que identifiquemos intereses y preferencias de cada segmento, y trabajemos en incentivos a la medida de cada uno de ellos.

3- Medir satisfacci?n. La tecnolog?a nos puede ayudar hoy en d?a a saber cu?l fue el resultado de un programa de incentivos, y en consecuencia poder modificarlo. No solamente es necesario medir la satisfacci?n de los usuarios, sino los resultados de ventas derivados directamente del programa. Existen plataformas – como la nuestra – que aparte de digitalizar todo el proceso, aportan informes con m?tricas, estad?sticas y resultados de encuestas. Toda esta informaci?n se hace muy valiosa a la hora de tomar cualquier decisi?n. Tambi?n podemos compartirla para motivar a?n m?s.

4- Disponibilidad inmediata. Cuando el programa de incentivos requiere que el vendedor atraviese un proceso burocr?tico para poder canjear su premio, la experiencia se vuelve negativa. La diligencia y la atenci?n al cliente para que la satisfacci?n sea completa, logran que la totalidad del proceso sea exitoso. Recibir el regalo a domicilio, poder canjearlo f?cilmente en cuesti?n de segundos eligiendo desde un ampl?simo cat?logo, y la comodidad de hacerlo desde cualquier computadora, son algunos de los beneficios que nos otorga el hecho de incorporar tecnolog?a.

5- La comunicaci?n como soporte. Si tenemos un programa digital de incentivos de ventas, o innovamos en alguna etapa del proceso, no podemos perder la oportunidad de comunicarlo. Una buena comunicaci?n no solo logra que todos est?n enterados, sino que impulsa a la participaci?n, y logra que haya menor cantidad de fricciones o inconvenientes en el proceso.

As? como mejoramos continuamente nuestros procesos de ventas, de comunicaci?n, o de presencia en social media, aprendiendo constantemente tambi?n podemos mejorar en otros procesos. Muchos est?n hablando del Darwinismo Digital, pero teniendo en cuenta las cinco claves anteriores, lograremos ser vanguardistas en nuestro Programa de Incentivos de ventas. ?Es momento de empezar!