El compromiso bidireccional

El engagement, como en cualquier tipo de relaci?n, debe ser de ambas partes. Es decir que cuando hablamos del v?nculo laboral, el esfuerzo por cultivar el v?nculo y el compromiso debe darse en direcci?n empleado – empresa pero tambi?n a la inversa: empresa – empleado.

Para poder mantener ese aspecto bidireccional, aqu? la ?nica manera es que el objetivo sea claro: que ambas partes ganen. Una relaci?n de mutuo beneficio implica un v?nculo real y duradero a largo plazo, en el cual ambas partes est?n dispuestas a dar todo de s?. No alcanza con simplemente emitir un mensaje de intenci?n y luego realizar acciones puntuales sueltas. La cultura de toda la compa??a debe estar alineada con este objetivo, priorizando siempre a los empleados como principal activo del que cuidar, reconoci?ndolos y brind?ndoles posibilidades de desarrollo para que puedan explotar todo su potencial y preocup?ndose por aspectos de la vida privada de las personas.

Una vez que tenemos en claro nuestras metas de engagement, debemos trabajar en objetivos puntuales.

Los 5 objetivos m?s importantes del compromiso bidireccional.

  • Comunicacionales. Para que haya transparencia y se visualicen los valores de la empresa, concientizando al mismo tiempo.
  • Trabajo en las altas esferas. Evaluaciones para entender los diferentes tipos de management y orientarlos hacia el modelo que estamos buscando.
  • Din?micas en los equipos que faciliten la generaci?n de v?nculos, la comunicaci?n bidireccional, la confianza y el relevamiento de necesidades de cada persona.
  • Evaluaciones constantes de clima organizacional y de satisfacci?n de los empleados.
  • Espacios para propuestas de mejora, con escucha activa y toma de acci?n inmediata, priorizando siempre a los empleados.

M?s tarde, en base al relevamiento de necesidades e intereses, podemos realizar algunas acciones puntuales, que a continuaci?n podemos generalizar, garantizando que tendr?n un impacto positivo. Nunca debemos saltar el paso anterior para ir directamente a estas acciones, pero s? podemos tomarlas como referencia una vez que nos enfocamos en los objetivos que mencionamos antes.

Algunas acciones puntuales para lograr engagement.

  • Programas de bienvenida y tambi?n de despedida de una persona. No solamente nos interesa la persona cuando trabaja para nosotros, sino que queremos entender por qu? se va y ayudarlo en el camino que vendr? luego.
  • Formar a las personas. Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo profesional y personal de un empleado. Para su camino en la empresa y fuera de ella.
  • Conciliar lo m?s posible vidas personales y profesionales. Esto debe estar contemplado desde la primera instancia de entrevista. Comprender la situaci?n particular de cada persona y pensar en una propuesta integral que pueda ser de beneficio para ambas partes.
  • Seguir pol?ticas de beneficios y compensaciones flexibles y actualizables constantemente.

Cuando volvamos a pensar en compromiso, pensemos primero en el de la empresa para con los empleados. ?Qu? estamos dando nosotros para esperar algo a cambio?