5 estrategias para motivar equipos virtuales

Las ventajas de los equipos remotos – tambi?n conocidos como distribuidos o virtuales – son infinitas, y al ser una modalidad contempor?nea a?n se est?n descubriendo. Mientras muchas empresas prueban sus beneficios, otras tantas se preocupan por los desaf?os que esta nueva tendencia acarrea. As? es como surgen nuevas metodolog?as, tecnolog?as pensadas para solucionar determinados inconvenientes inherentes, y procesos que, justamente, ?salvan las distancias?.

Pero si hay uno de esos desaf?os que preocupa principalmente a las ?reas de recursos humanos o a los team leaders que gestionan sus propios equipos, es la falta de motivaci?n. Esa carencia se puede observar en los millennials que asisten cada d?a a nuestras oficinas, pero se incrementa cuando observamos a equipos de trabajo remoto. ?Qu? es lo que posiblemente podr?a ayudar a las empresas a atraer y retener talento remoto? Imaginemos un n?mada digital que viaja constantemente, cuya motivaci?n es poder recorrer el mundo, o ser un poco m?s libre del ?mbito corporativo. ?C?mo podemos motivarlo para que se quede con nosotros? ?Qu? motivaci?n puede lograr que trabaje comprometido con un equipo virtual?

Pensamos algunas estrategias que les contamos a continuaci?n. 

1 – Hacerlos sentir parte
Si solamente se espera de los miembros del equipo un entregable en particular, no estamos haciendo las cosas bien. Es motivador para un trabajador remoto poder participar de decisiones y discusiones, o realizar aportes, de la misma manera que lo har?a si estuviera trabajando localmente. Todas las actividades y reuniones a distancia en las que podamos incorporarlos, ser?n una oportunidad de motivaci?n.

 2 – Mantener una comunicaci?n fluida
Una comunicaci?n peri?dica ayuda a lograr sensaci?n de presencia local. Nos permite saber c?mo se siente la persona, y realizar un seguimiento. En anteriores ocasiones habl?bamos de los chatbots, para recopilar informaci?n. Existen otras pr?cticas como por ejemplo el pair programming, que utilizan los desarrolladores de software. Pero m?s all? de estas t?cnicas alternativas, la marca debe fortalecer la comunicaci?n trabajando en un plan espec?fico para este target, as? como lo hace de manera externa para sus clientes. La experiencia de trabajo con la marca debe ser ?nica y homog?nea, y debe estar dise?ada desde el principio de la relaci?n.

 3 – Utilizar metodolog?as ?giles
El agilismo logra incorporar pr?cticas que suman para mejorar la comunicaci?n y organizar un proyecto. Se suele utilizar mucho en equipos virtuales para mantener a todos alineados. La metodolog?a del Scrum plantea reuniones diarias, plannings, retrospectivas y revisiones de progreso.

4 – Desarrollar un plan de carrera en conjunto
Que la persona no est? f?sicamente en la oficina no significa que no pueda acceder a un plan de desarrollo profesional. Ofrecer posibilidades de crecimiento y planificar objetivos puede lograr que una persona contin?e motivada.

5 – Alinearnos con sus propias motivaciones
En alguna ocasi?n hablamos sobre las posibles motivaciones innatas de los millennials, que buscan empresas socialmente responsables y que persigan objetivos de cambios sociales o medioambientales. Estas son aristas que se pueden atacar con doble prop?sito, el de realmente impulsar un cambio positivo, y el de motivar a nuestros empleados.

Cada una de las estrategias anteriores debe plantear objetivos y un plan detallado, junto con un seguimiento y mejoras a mediano y corto plazo. Si los team leaders no cuentan con tiempo como para poder trabajar en todo, es tarea de las ?reas de recursos humanos y de las c?pulas gerenciales destinar recursos para lograr su viabilidad.