Las 2 estrategias de bienestar para empleados

Si pensamos en las condiciones laborales de hace solo unas d?cadas atr?s, podemos ver que la salud de los empleados no estaba entre las prioridades de nadie. Con la Primera Revoluci?n Industrial, el equilibrio entre los tiempos dedicados al descanso, al alimento, al trabajo y al ocio, se perdi? por completo. No solamente porque no era tendencia la preocupaci?n de las empresas por el bienestar de las personas, sino porque en la explosi?n del capitalismo, los empresarios no notaron que en realidad el perjuicio tambi?n alcanzaba a sus bolsillos. La productividad disminu?a al exigir condiciones desfavorables. Largas jornadas laborales – que en 1870 llegaron a sumar diecis?is horas – malos servicios de salud, salarios bajos, pocos d?as de descanso, seguridad e higiene ausentes y trabajo a destajo. Entre otras pr?cticas, aquellas no solo no lograban una cuota superior de producci?n, sino que obten?an como resultado empleados estresados, menos productivos o, directamente enfermos y ausentes. Aunque claro, en aquel momento, eran reemplazados f?cilmente.

Las dos estrategias de bienestar

Fueron los movimientos obreros y sindicalistas, los que lograron grandes mejoras para los trabajadores. Pero, hoy estamos en una etapa mucho m?s lejana, en la que las mismas empresas comienzan a velar por los derechos laborales y la seguridad social. Ven a?n m?s all?, preocup?ndose realmente por el bienestar de las personas.

Existen dos estrategias de bienestar que muchas organizaciones est?n incorporando en su planificaci?n. La primera es la prevenci?n, a trav?s de las pr?cticas saludables. La segunda, y a?n m?s importante, es la soluci?n de problemas existentes, enfermedades cr?nicas que generan ausentismo de larga duraci?n. Cuando esta segunda estrategia funciona, no solamente las empresas colaboran con la soluci?n de un problema grave de salud de una persona, sino que reincorporan a un empleado activo y comprometido con la empresa que lo ayud?.

?Qu? ganan las empresas?

Actividades como yoga, stretching o meditaci?n se ofrecen de manera in company en horario laboral; mientras que en otras compa??as incluso se contratan masajistas full-time. Tambi?n podemos incorporar:?

  • Charlas de concientizaci?n o educaci?n saludable.
  • ?Programas de salud o nutrici?n que plantean metas claras y alcance de objetivos con premios asociados.
  • ?Comedores in-company o alimentos saludables a disposici?n.
  • Gimnasios?o piletas en los mismos edificios, espacios verdes y?bicicletas?para que los empleados puedan trasladarse haciendo ejercicio (y cuidando tambi?n el medio ambiente).
  • ?Existen espacios de distensi?n y relax.
  • ?Regalos o beneficios relacionados a servicios de salud o?cuidado personal.

El concepto de ?wellness? est? en boga en muchas organizaciones. Hoy un empleado no solamente puede acceder a mejores servicios de salud, sino que las pr?cticas de las empresas son saludables, se orientan a mejorar la calidad de vida y la estad?a del trabajador en las oficinas. As?, podemos lograr reducir el ausentismo en un 30% y los accidentes laborales en un 20%. Si no sabemos por d?nde empezar, el factor clave es mantener la experiencia del empleado en primer lugar.