Motivando a generaciones diferentes

Las ?reas de Recursos Humanos cada vez enfrentan un desaf?o mayor a la hora de buscar compensaciones e incentivos que puedan servir para todos. Hoy no solamente encontramos las diferencias tradicionales que podemos imaginar entre distintos perfiles, sino que el rango generacional se ha ido ampliando. Al aumentar la expectativa de vida y disminuir la discriminaci?n laboral por edad, hoy nos podemos encontrar con la generaci?n z, los millennials y los baby boomers trabajando en una misma oficina. ?C?mo logramos incentivar a todos ellos? ?C?mo definimos un plan de engagement que funcione para todos? ?Qu? beneficios podemos ofrecerles que brinden igual valor agregado sin dejar afuera a ninguna generaci?n?

Los beneficios forman parte del paquete compensatorio (todo aquello que compensa a una persona por ir a trabajar) y tienen como objetivo no solo mejorar el sueldo, sino tambi?n generar mayor engagement, motivar, incentivar para el logro de determinados objetivos. Hoy, el paquete de beneficios puede incluir desde tiempo extra para proyectos propios, pol?ticas de bienestar, flexibilidad horaria, facilidades para el manejo familiar (por ejemplo guarder?as o espacios de lactancia), tranquilidad mental a trav?s de seguros m?dicos o de vida, pr?stamos para poder afrontar situaciones particulares, financiaci?n de estudios o ayuda para gastos de movilidad, hasta la m?s variada gama de productos y servicios. Los beneficios mejoran la productividad a la vez que crean un ambiente laboral m?s sano y propicio para la atracci?n y retenci?n de talento. Por eso debemos hacer foco en brindar los mejores beneficios para cada segmento et?reo.

La discriminaci?n por edad

Entonces, ?c?mo discriminamos los beneficios por edad sin que esto pueda impactar de manera negativa? Diferenciar por edad de manera imperativa puede llegar a ser nocivo, sin mencionar que realmente no contamos con un conocimiento profundo de todos los sectores y generaciones como para poder generalizar.

Para no llegar a ese extremo, una opci?n es la de preguntar, encuestar a las personas para ver qu? beneficios valoran m?s. Pero en una empresa de gran tama?o con una n?mina amplia, las variables de preferencia son tantas, aparte de la edad, que simplemente, muchas veces nos conviene dejar que las personas elijan. Es decir que lo ideal es definir un paquete de beneficios variable y a elecci?n de cada persona. Cuando se trata de productos y servicios, nos conviene tambi?n disponer de un cat?logo con amplia variedad y que el empleado pueda canjear seg?n su gusto o necesidad.

La personalizaci?n no lo es todo, sino que debemos pensar en una campa?a de comunicaci?n integral. Ese plan debe abarcar diferentes medios, enviando los mensajes de distinta manera para que todas las generaciones sean impactadas y conozcan el funcionamiento y el objetivo del paquete de beneficios. Tengamos en cuenta, eso s?, que en casos de grandes cantidades de personas, las herramientas digitales nos ayudan a poder personalizar m?s f?cilmente no solamente la comunicaci?n, sino la operativa del plan de compensaciones. A la vez, nos ayudar?n a recopilar informaci?n sobre diferentes sectores, e identificar mejor sus preferencias segmentadas por edad.

El mejor plan de beneficios ser? ?nico e irrepetible para cada empresa, as? como su n?mina de empleados. La personalizaci?n del paquete de compensaciones y el plan de engagement ser? la ?nica manera de garantizar que nuestra inversi?n sea exitosa.