Tendencias del consumidor para este año

En lo que va del 2019 ya podemos identificar algunas claves esenciales en materia de tendencias del consumidor, como:

  • El acceso a la informaci?n.
  • La conciencia por el consumo y su producci?n y lo que es verdaderamente aut?ntico.
  • La b?squeda de experiencias personales.?

El ciudadano cada vez se cuestiona m?s todo lo que en un pasado se cre?a correcto. Este a?o no es m?s que el puntapi? de grandes cambios en la sociedad.Especialmente en lo que es el cuidado del medio ambiente, el ciudadano est? tomando la iniciativa que no tuvieron los gobiernos del mundo y exigiendo cambios en pol?ticas, principalmente en el uso del pl?stico. Pero veamos m?s en detalle, los 6 puntos importantes a tener en cuenta en tendencias del consumidor para este a?o.

6 Tendencias del consumidor en el 2019.

1 – Consumidor Consciente
2019, es el primer a?o en la historia en que en la generaci?n de ?millenials? supera en cantidad a la de ?Baby Boomers? y con esto se dar? prioridad a otras problem?ticas, como el consumo responsable. Se estima que un 25% de los millenials del mundo son vegetarianos o veganos, y esta elecci?n de vida no solo se refiere a la comida, sino a cualquier tipo de productos que consuman. Buscan el consumo responsable y justo, volviendo a lo b?sico en productos org?nicos y locales. La importancia del tema ambiental para este a?o deja de ser algo optativo para las empresas, depender? de las marcas poder identificar oportunidades que acompa?en el cambio y as? lograr ser bandera en el cuidado del medio ambiente.

2 – Universo Masculino
Cada vez m?s el movimiento feminista y la revalorizaci?n de la masculinidad son tema fundamental en la agenda diaria. Esto reci?n comienza, pero ya se han visto fuertes campa?as de empresas enfocadas hacia el hombre, que empiezan a repensar el concepto desde la publicidad. Ejemplos de esto son Gillete o Axe, que han debido reevaluar su estrategia de comunicaci?n y sus valores. Es importante para las empresas y los gobiernos entender este cambio y, empezar a demostrar igualdad entre los g?neros.

3 – Puedo estar bien solo
La soledad en las personas siempre ha tenido connotaciones negativas, pero en la actualidad el n?mero de personas que eligen vivir solas es cada vez mayor. El crecimiento de la oferta inmobiliaria de viviendas unipersonales es cada vez m?s notable y se prev? un aumento del 30% de la oferta para el 2030. Las empresas deber?n enfocarse en el bienestar personal y poner el ojo en la depresi?n de las personas. Actualmente existen empresas creando software para celulares que puedan detectar, mediante la voz o expresiones faciales, s?ntomas de depresi?n. Los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon, van a ir ganando mayor cuota de mercado.

4 – Extrema Polarizaci?n de Opiniones
La polarizaci?n de opiniones pol?ticas no solo es un fen?meno que sucede en Argentina, en el mundo es cada vez m?s dif?cil hallar puntos comunes cuando se habla de pol?tica y esto tiende a profundizarse cada vez m?s. No todas las marcas van a poder salir a dar discursos significativos para crear consensos, solo las que tengan una convicci?n muy fuerte. El resto se enfocar?n en factores que ya unen a la sociedad.

5 – Post Ansiedad
La actualidad econ?mica y pol?tica del pa?s genera cada vez m?s incertidumbre en el ciudadano. Varios estudios muestran niveles de ansiedad mayores en las personas, como as? tambi?n ha aumentado la venta de libros que ense?an sobre el manejo de la ansiedad y la de ansiol?ticos en las farmacias. Con la legalizaci?n del uso de cannabis, en algunos pa?ses del mundo se ha abierto una nueva industria de medicamentos naturales para el manejo de la ansiedad. Bebidas y golosinas son algunas de las nuevas variantes de mercado que veremos este a?o en aumento. Cada vez es m?s importante cuidar y dar estabilidad laboral, de esta forma obtendremos mayor compromiso del personal de nuestra empresa.

6 – Post Autenticidad
La autenticidad empieza a verse desgastada. Lo que antes cre?amos aut?ntico hoy es com?n en todos lados. El t?rmino da ahora paso a la Honestidad. Los influenciadores en redes sociales se mantendr?n con fuerza en 2019. Pero ahora tambi?n veremos m?s consumidores compartiendo sus experiencias de marca. Las empresas deber?n poner atenci?n en los micro-influenciadores, quienes lograr?n mayor credibilidad en las audiencias. Mayor honestidad y menos falsa autenticidad, ser? la nueva tendencia Empresas honestas desde adentro hacia afuera van a ser tomadas como transparentes y ser?n m?s valoradas por las personas. Hace pocos a?os, en Estados Unidos se cre? un ?ndice de c?mo contaminan las empresas el medio ambiente. Una empresa enfocada en el medio ambiente y honesta, podr?a mostrar estos ?ndices de forma orgullosa.

Lo que se viene este a?o

El 2019 es un a?o de fuertes cambios para la cultura occidental, de reformulaci?n de conceptos y de mayor compromiso del ciudadano con las problem?ticas ambientales.

Las empresas que quieran enfrentarse a estos nuevos desaf?os deber?n enfocarse primero en el bienestar de sus empleados para lograr fortaleza. Generando igualdad de oportunidad entre ambos g?neros, apuntando al bienestar social y ambiental y creando espacios de consensos podr?n lograrlo. Es desde adentro hacia afuera, que una empresa podr? resolver los desaf?os de este 2019.